miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Algo que decir que no sean solo palabras..."

Ya lo decía Lerner: "Algo que decir que no sean solo palabras..." y me pareció una excelente frase para dar lugar a las reflexiones que van surgiendo en esta tercer semana de curso.

Uno de los materiales, citando la investigación realizada por Sonia Ruiz Blanco en sus tesis doctoral, daba cuenta de las motivaciones que inspiran a los usuarios a forjar estos espacios personales de expresión llamados BLOGS.
Entre ellas la necesidad de compartir conocimiento, de
poder expresarse libremente, de  profundizar temas de interés personal y de llegar a forjar un medio de comunicación propio, se destacan como las causales más relevantes.

Y es que las posibilidades de esta herramienta resultan tan interesantes como variadas, si tomamos en cuenta la subjetividad con la cual puede ser medida cada una de estas motivaciones.

Pero si a Tics nos referimos, ese compartir conocimiento adquiere otra significación ya que mayoritariamente en este campo, los aportes que docentes, maestr@s, educadores han realizado y siguen realizando, desde estos espacios de reflexión, han sido sumamente importantes para la incursión, relevancia y desarrollo que cada vez más, están teniendo estas herramientas en la educación.
 
Tanto Blogger como Twitter son dos recursos que nos permiten bucear en áreas relacionadas exclusivamente a nuestros intereses y si de idoneidad se trata, nos facilitan el poder intercambiar experiencias con colegas que no solo están investigando de que va esto de las Tics, sino que retroalimentan estas exploración con su práctica, con proyectos, trabajos, actividades que se problematizan, evalúan y optimizan sistemáticamente al tiempo que son compartidas y retomadas por colegas que incluso traspasan las fronteras geográficas. Y sin duda para mi, es uno de los aspectos más valiosos, de estos espacios.

Y quizás alli este el nudo de esta diferenciación planteada por Casciari en torno al termino "blooger"  con el que define a aquellos usuarios que usan la herramienta en si misma sin darle mayor relevancia al contenido que depositan en ella.  Y si concuerdo en que cuando de educación y Tics se trata, los docentes que utilizan los blogs como herramienta para compartir su conocimiento y sus vivencias .....tienen mucho para decir.

2 comentarios:

  1. Coincidimos en que los blogs son un recurso invalorable para nuestra tarea con las TIC.
    ¡Muy valiosas tus reflexiones!
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus reflexiones. También creo que crear un blog y publicar en él da cuenta en gran medida de un deseo de reflexión, de compartir, de comprometerse en la tarea y, desde luego, de enriquecerse en el intercambio.

    ResponderEliminar